jueves, 13 de junio de 2013

DANZA Y BAILE XINKA



Danza de Petición de Agua.

Anteriormente los abuelos de los dos barrios existentes en Chiquimulilla Santa Rosa, San Sebastián y Santiago tenían mucha comunicación, que para solicitarle algo al Creador del Universo era necesario la unificación de los dos barrios encabezadas por los ancianos, la necesidad surgía siempre de la población que preocupada en sus cultivos visitaba a estos ancianos para ayudarles a solucionar algún problemas que se les presentara ya sea por la falta de agua o la demasiada agua.


Los ancianos encargados se reunían en lugares muy aislados de la población el donde nadie podía interrumpirlos en su petición, cinco eran los encargados de llevar a cabo la petición, en el lugar que se concentraban estos ancianos, se quitaban sus cotones y los alzaban hacia el cielos haciendo movimientos en forma de una cruz, esto con. El propósito de espantar o limpiarse de los malos espíritus, los dos encargados el barrio Santiago alzaban su voz diciendo o ufa uxara, luego respondían los del Barrio San Sebastián diciendo: uxcatin, terminada esta danza entre ellos se decían lxcamik, luego se quitaban la ropa y juntamente se quedaban hablando en su idioma que era el Xika, se despedían alzando las manos hacia el cielo diciendo "adiós mis hermanos"... cuando yo mire eso, rápidamente me escondía. Porque si me miraban me jalaban las orejas, manifiesta Don Roberto Chávez, originario del Barrio san Sebastián de Chiquimulilla santa Rosa. Se consideraba parte de una ceremonia Xinka en el lugar mencionado.


Danza de Traspaso de Autoridad.

Esta Danza se daba en la Comunidad indígena Xinka Las Lomas, de Chiquimulilla Santa Rosa, donde en la actualidad cada dos años eligen nuevas autoridades. El presidente saliente de la Comunidad es el encargado de darle poder a una nueva directiva esto se realiza a través de un guacal de morro con agua caliente, Chocolate o ixtahuala "bebida caliente para que el nuevo presidente comparta con sus demás miembros directivos, siempre al momento de darse esto se acompaña de los instrumentos pito y el tambor, se puede considerar como una danza ceremonial de traspaso de poder.

Después del traspaso de autoridad la comunidad los reconoce respeta y obedece como directivos  de su comunidad. Datos históricos del abuelo Pablo López García quien ya falleció, este acto se llevaba a cabo cuando se sentaba el alcalde indígena o nombrado como alcalde natural, que hacia su función de alcalde segundo de la municipalidad, él era el encargado de tener comunicación con la gente indígena de descendencia xinka. Nicolás López Fungió alcalde indígena el 01 de enero de 1880 y Victoriano Pérez Fungió alcalde por 3 días que con el golpe de Estado dado el Coronel Jacobo Arbenz Guzmán lo destituyeron. Desde este entonces la Comunidad Indígena Xinka las lomas mantiene esa danza de traspaso de autoridad. Muchas veces acompaña a esta actividad una marimba sencilla el piloto y tambor.




EL Baile de la Tuza.

Este es un baile de recreativo que consiste en encender una penca de tuza (la piel que recubre una mazorca de maíz seco), la cual debe de pasarse de mano a mano a los demás miembros de grupo de baile, a la persona valiente que se le apague se hace acreedor a una penitencia. Esta penitencia es propuesta por el grupo que integran el baile, estos se agrupan en el  momento para decidir qué tipo de penitencia imponer, puede ser: recitar algún verso, cantar, hacer mimos ejemplificando animales y plantas (rana, perro, culebra, conejos entre otros); este baile siempre es acompañada de pito y tabor. Hay varias melodías que se utilizan para este baile, Tata Renco, Jocote de Corona melodías muy alegres de la región xinka en este baile participan hombres y mujeres  entre las características importantes debe mencionar es que se baila sin un compañero o compañera determinada  y debe realizar de manera alegre entre los bailadores. Actualmente la Organización Juvenil Xinka de Guatemala “ORJUXIG”  a través de su grupo de danza llamado EJLA minigkiwal (nuevo amanecer) ha venido dando a conocer este baile, participando en eventos que se realizan a nivel departamental y regional.

Podemos decir que el Baile de la Tuza es un baile en vías de  recuperación porque estaba a punto de desaparecer y solo se encontraba abuelos bailadores en Chiquimulilla, y Guazacapán en Santa Rosa, quienes han narrado la forma de baile para los libretos de los jóvenes interesados.
Para la participación de este baile es importante la vestimenta, la mujer bailadora siempre utiliza su blusa, su falda negra o roja con cuadros pequeños y siempre es adornada con aretes largos y listones de colores y trenzados su cabello, para el hombre; su camisa de cotón calzoncillos largos que pueden  ser de manta o de tela blanca o sombrero de palma, una cinta roja enrollada a la cintura, siempre se acompaña con un matate o tecomate.


El tiempo de duración puede ser entre una y dos tuzas encendidas, las que debe de estar medio húmeda para evitar una llama muy fuerte, algunas veces se determinan las que se crean convenientes sin causar aburrimiento, lo gracioso es la penitencia que determina el grupo bailador sin caer en exageraciones. Desde la cosmovisión propia significa la energía y fuerza de cada persona participante, son las bolas de juego que enciéndelas personas cuando son cargadoras de virtudes extraordinarias cuando esa se apaga, lo remontan a cumplir con el sacrificio establecido.

Antiguamente se realizaba a momento de las cosechas de maíz entre los meses de octubre a diciembre al ocaso del equinoccio.


Baile el Tustle.

El baile del Tustle, es un baile muy elegante, practicado mucho en las comunidades de Jutiapa, este consiste en que las parejas se agarraban de la mano y al ritmo de la música entonada a través de los instrumentos como el pito y el tambor, el acordeón y la guitarra; las parejas daban vuelta con un paso elegante parecido al ritmo que actualmente se le conoce como bolera, danzan alegremente y con pasos firmes elegantes.
Una características de este baile, es que lo movimientos son idénticos a los que se realizan cuando se baila el  torito.

En este baile se dicen las llamadas “bombas”, en la que tanto hombre como mujeres se dicen frases muy elegantes esto para atraer la atención y la algarabía de los visitantes, como por ejemplo el hombre en unas de sus expresiones decía; “aquí me voy despidiendo de un cojollito de amate y yo no salgo aunque tus manos me maten” seguidamente la mujer contestaba a esta frase;“aquí me voy despidiendo de un cojollito de romero para aquellos hombre que enamoran sin dinero” y la gente observa con gritos y aplausos , manifestando su alegría a esta actividades, son muchas las frases que los participantes de la comunidades repetían; porque tanto el hombre como la mujer tendrían que saber que contestar a la hora de su turno.

En este baile tan alegre participa toda la comunidad se habla de abuelos, abuela, jóvenes y niños las mujeres con su vestido largo con múltiples colores, el hombre con su calzoncillo largo  de manta blanca o de tela del mismo color, acompañado de una faja color roja, o su cotón camisa con mangas semi largas.
La gran parte de estos bailes se realizaban en cumpleaños, casamientos, fiestas de iglesias e incluso cuando se solicitaba el permiso a una novia, en la actualidad ya casi no se aparecía.

El Baile Tustlera es con que se identificaban las comunidades del pueblo xinka, Don Mauro Ordoñez originario de Jutiapa, manifiesta que el motivo de la desaparición lenta de este  bonito baile es a  causa de que tropas españolas discriminatorias fueron masacrando a los líderes de las comunidades que tenían la iniciativa de impulsar estos bailes en representación del pueblo y la revalorización de las  costumbres tradiciones xinkas heredadas a los de la comunidad. Otro aspecto es la promoción que poco a poco va quedando relegada por otros bailes de corte actual y con muy poco sentido de pertenencia comunitaria como el que se trasmite en baile del tustle donde participan hombre mujeres jóvenes abuelos y abuelas en franca convivencia colectiva y social.

El Baile de Luna

Es un baile ya extinto de los bailes practicados por las comunidades de Jutiapa. Este consistía en que los participantes se  tomaban de la mano o cintura, todos girando al contorno de una rueda con movimiento brindadito, al compás de la guitarra y el acordeón instrumentos que acompañaban esta actividad.
Dentro del grupo había un encargado de iniciar de la rueda que esta giran hasta conformar dentro del círculo unas seis parejas; seguidamente estas salían y se invitaban a las demás parejas a participar dentro de la rueda. En este baile participaban todos los miembros de la comunidad, desde personas mayores hasta niños y niñas.

Los vestuarios utilizados para este baile son; las mujeres vestido largo adornados con muchas flores, con colores vivos y alegres, o especialmente con adornos de hogar; los hombres no tenían un traje especial para este baile pues podían hacerlo como les pareciera.
Estas actividades se llevaba a cabo en la casa de algún vecino que invitaba a las personas para celebrar algún cumpleañero o casamientos, cuando era para casamiento el padrino de la novia era el encargado de arrancar el baile dentro de la rueda, se acostumbraba para los invitados bríndales el refresco de “ixtahualaque” “bebida caliente” en ese entonces era muy común el departamento y en la región.





Recopilación por Rubén Carias.
Fuentes consultadas:
Danzas y Bailes Ancestrales del Pueblo Xinka Autor: Copxig.